RESCATE CIGÜEÑA BLANCA

De rutas por la naturaleza

El pasado lunes por la noche recibimos el aviso del hallazgo de una cigüeña blanca inmóvil en las inmediaciones del vertedero de Jaén. La cigüeña se encontraba empapada de lixiviados del vertedero y sin movilidad en las extremidades. Tras valoración de su estado como de máxima debilidad, procedimos a su recogida y traslado hasta un lugar tranquilo en espera de poder entregarla al día siguiente al CREA Quiebrajano Jaén (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía).

Tras consulta a profesionales veterinarios, procedimos a su hidratación mediante sonda con un compuesto de suero y complemento nutricional, pudiendo observar como en cuestión de pocas horas el animal reaccionaba positivamente al tratamiento, llegando a recuperar en parte las fuerzas y la movilidad, pudiendo mantenerse de pie. Se prefirió no limpiarle la suciedad para no causarle una bajada de temperatura a la vez que evitar un mayor estrés. Ambos hechos podrían afectarle negativamente y comprometer su vida en ese momento al encontrarse tan débil.

Un adecuado manejo y primeros auxilios a la fauna salvaje rescatada de manera rápida y eficiente, puede ayudar a garantizar que sobrevivan hasta ser atendidos por profesionales veterinarios, lo que puede mejorar significativamente sus posibilidades de supervivencia y recuperación.

SIECE, es entidad colaboradora en materia de flora y fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Sección de Gestión de Flora y Fauna silvestres del Registro Andaluz de Aprovechamientos de la Flora y Fauna Silvestres con nº de registro 09/2016/EC/SSCC/SGFF/RAFFS. Seguiremos colaborando con la ciudadanía para atender de forma desinteresada estos avisos y colaborando con la administración por el bien de la fauna salvaje.  

#siece 

Scroll al inicio