Proyectos de Erithacus Sur 2024, 6º El busardo ratonero (Buteo buteo)

Uno de los proyectos que este recién pasado año 2024 ha cumplido 11 temporadas ha sido el que estamos desarrollando con la especie busardo ratonero, más conocido por su anteriormente nombre ratonero común, cuyo nombre científico es (Buteo buteo). El Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur, lleva trabajando con esta especie desde 2014. El escoger este taxón, fue con el fin de detectar y justificar la necesidad de aislar ciertos postes eléctricos que dan lugar a electrocución de aves de mediano y gran tamaño, ya que este proyecto está interrelacionado con el de SIECE, siece.org llamado: “Pon un tendido en tu punto de mira”, http://objetivotendidos.blogspot.com/.

 

Hasta la fecha hemos podido dilucidar algunos patrones de dispersión juvenil de esta especie, como las comunicaciones que hemos tenido de aves electrocutadas en provincias como Cádiz. Un tanto lejos para una especie considerada sedentaria, al menos para los ejemplares nidificantes en el sur de la Península Ibérica; aunque sean migradores parciales los ejemplares nacidos en latitudes más septentrionales.

Como comentábamos anteriormente las electrocuciones en tendidos eléctrico no aislados o mal aislados, desgraciadamente han ayudado a detectar esas líneas eléctricas peligrosas para las aves.

 

Tenemos que decir que hasta la fecha las líneas que se van aislando son las de compañías eléctricas, quedando sin aislar infinidad de líneas particulares en las que cada año mueren gran cantidad de ejemplares de aves pertenecientes a varias especies como busardo ratonero (Buteo buteo), cuervo grande (Corvus corax), búho real (Bubo bubo), milano negro (Milvus migrans) y algunas con proyectos espéciales de recuperación, de inversión millonaria, ya que están consideradas con la mayor protección a escala europea y/o mundial, como son el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila de bonelli o perdicera (Aquila fasciata) y el milano real (Milvus milvus).

 

Este proyecto que se está llevando a cabo con busardo ratonero está al mismo tiempo realizándose con otras especies, anteriormente mencionadas, que igualmente estamos utilizando como aves piloto en este arduo trabajo.

 

Siendo un trabajo que necesita de muchas jornadas de campo y miles de kilómetros recorridos anualmente, no deja de ser gratificante cuando se ve que líneas y líneas de tendidos son aislados con la colaboración de todos: el trabajo de marcaje y seguimiento de G.A.Científico Erithacus Sur, el seguimiento de líneas eléctricas de SIECE, la autoridad de La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Jaén y el esfuerzo de ENDESA.

 

Seguimos pidiendo a las autoridades que pongan empeño en el aislamiento de líneas particulares que a fecha de hoy están siendo las más peligrosas y que necesitan de arreglos para no seguir siendo la amenaza silenciosa que está terminando con la visa de cientos de aves en nuestra provincia.

 

El equipo de trabajo del G.A.Científico Erithacus Sur que ha estado haciendo posible este proyecto de marcaje durante las once temporadas anterior ha estado formado por:

  • Juan Manuel Miguel Pinés, Anillador Experto del C.M.A. Coordinador del proyecto.
  • Francisco J. Pulpillo Ramírez, Anillador Específico de C.M.A. Trabajos en altura.
  • Francisco M. Camacho Martín, Anillador Experto del C.M.A.
  • Rubén Zafra Rodríguez, Auxiliar explorador de anillamiento.
  • Pedro Antonio Jódar de la Casa, Auxiliar explorador de anillamiento.

Datos de anillamiento incluidos en los bancos de datos de las Oficinas de Anillamiento de SEO/BirdLife y Estación Biológica de Doñana (EBD).

 

Si quieres conocer los trabajos del Grupo de anillamiento Científico Erithacus Sur, los tienes en:  https://siece.org/g-a-c-erithacus-sur

Compartir:
Scroll al inicio