Detección de micromamíferos a través de egagrópilas de Tyto alba y Asio otus.

Colaboración egagrópilas SECEM

 

Uno de los propósitos del Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur, es colaborar con otras entidades y asociaciones. Para ello estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración que se nos proponga siempre que firmemos un acuerdo. Justo eso es lo que hicimos el año 2024 con la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos SECEM, con la que colaboraríamos en la recolección de egagrópilas de lechuza común (Tyto alba) y búho chico (Asio otus) con la finalidad de obtener datos de distribución de las especies de micromamíferos, a través del estudio de las egagrópilas de sus predadores, en las cuales dejan sus huesos y son principalmente los cráneos y sobre todo sus formulas dentarias las que aportan las claves para identificar las distintas especies.

 

De las 608 egagrópilas aportadas por el G.A.C. Erithacus Sur, en 2024, recogidas por toda la geografía de provincia de Jaén hasta la fecha según las 151 analizadas, han aportado información de 279 ejemplares pertenecientes a 10 especies de micromamíferos como son:

  1. Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)
  2. Rata de agua (Arvicola sapidus)
  3. Musaraña gris o común (Crocidura russula)
  4. Lirón careto o común (Eliomys quercinus)
  5. Topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus)
  6. Ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus)
  7. Ratón moruno (Mus spretus)
  8. Rata gris, rata parda, rata marrón, rata noruega, rata china, guarén o rata de alcantarilla (Rattus norvegicus)
  9. Rata negra (Rattus Rattus)
  10. Musaraña o musgaño enano (Suncus etruscus)

En nuestra web de la SECEM, podéis encontrar información de todas ellas:

https://secem.es/mamiferos/atlas/

El equipo de recolectores de Erithacus Sur que ha participado en este proyecto ha sido:

  •  Rocío Hermosilla Garzón, auxiliar de anillamiento.
  • Pedro Antonio Jódar de la casa, auxiliar de anillamiento.
  • Francisco Javier Pulpillo Ramírez, anillador específico.
  • Juan Manuel Miguel Pinés, anillador experto y coordinador del G.A.C. Erithacus Sur.

El equipo de análisis de egagrópilas ha estado formado por:

  • Eduardo J Rodríguez
  • Alfredo Quevedo Barreda

Este estudio se enmarca dentro del «Proyecto Fauna Terrestre y Aves Marinas (Especies autóctonas y exóticas invasoras) – Mejora del conocimiento del estado de conservación. TRAGSATEC. Encargo 3088153 / MITECO – Exp. P2.C4.I1.P1.S000.A2.E1. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.»

 

Si quieres conocer los trabajos del Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur, los tienes en: https://siece.org/g-a-c-erithacus-sur

 

Juan Manuel Miguel Pinés

Teléfono de contacto 666382968

 

Compartir:
Scroll al inicio