NOTA DE PRENSA: ATROPELLOS DE LINCE IBÉRICO

SIECE INSTA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A QUE ACTÚE URGENTEMENTE EN LA CTRA. A-301 PARA EVITAR LA MASACRE DE ATROPELLOS DE LINCE IBÉRICO Y FAUNA.

La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) insta a que se actúe urgentemente en el aislamiento de la Carretera A-301 La Carolina – Úbeda, para evitar el atropello continuado del felino más amenazado del mundo, el lince ibérico.

El pasado fin de semana del 28 y 29 de octubre, tuvo lugar en el mismo punto kilométrico el atropello de 2 linces ibéricos, concretamente en un tramo señalizado con reducción de velocidad específica por el paso de linces, entre Vilches y el río Guadalén, tramo donde se tiene constancia tienen un paso habitual y son recurrentes los atropellos.

Tras una inspección ocular de la zona se observa cómo se han sustraído tramos de valla y puertas que se construyeron para evitar que los linces cruzaran la carretera, quedando por tanto huecos por donde los animales pueden pasar al asfalto, siendo una trampa mortal, así como el vallado instalado para evitar atropellos es de una altura claramente insuficiente.

Esa carretera es una de las más problemáticas de Andalucía, por el atropello de todo tipo de Fauna, se han encontrado muertos en prospecciones de socios de esta asociación: jabalí, tejón, zorro, garduña, perros, gatos, búho real, milano negro, mochuelo europeo, etc., por lo que no solo para los animales, el riesgo para los conductores es más que patente, provocando accidentes que se pueden saldar con heridos e incluso muertes al intentar esquivar los obstáculos de la vía.

Así pues, esta asociación conservacionista solicita:

  • Recrecimiento del vallado con visera, siendo el actual de una altura insuficiente, habiendo múltiples videos en redes sociales de linces saltando la valla sin ningún tipo de dificultad.
  • Reposición de las vallas y puertas de los caminos colindantes que han sido robadas, que lleven algún sistema o soldadura antirrobo y posterior vigilancia para que no vuelvan a ser sustraídas y permanezcan cerradas constantemente con un muelle de cierre.
  • Instalación de radares de tramo o radares fijos en los tramos que hay constancia de un goteo permanente de atropellos. La velocidad máxima en algunos tramos es de 60 km/h y los vehículos suelen superar en muchos casos el doble de lo señalizado, puesto que no hay control ni vigilancia en ese aspecto.
  • Limpieza y adecuación de los pasos transversales de drenaje del agua, que son utilizados por los linces ibéricos, ante la ausencia de pasos específicos de Fauna en toda la carretera. Después de las lluvias estos pasos se suelen atorar de basura, barro y ramas y los animales no pueden atravesar por ellos.
  • Construcción de un paso subterráneo o elevado en 2 lugares concretos donde tienen lugar los atropellos y el constante paso de fauna.

Ciertamente la población de lince ibérico se ha expandido y crecido, pero eso no es excusa para justificar los atropellos que pueden ser evitados por el correcto mantenimiento de las medidas que han supuesto un gasto económico de las arcas públicas en su momento, por un control y vigilancia de la velocidad permitida y por un esfuerzo de civismo de la población que transita carreteras de zonas rurales con fauna amenazada.

Contacto: info@siece.org

En Linares (Jaén), a 31 de octubre de 2023

N.P.-atropellos-de-lince-iberico-A301

Scroll al inicio