Águila real (Aquila chrysaetos): La muda

Muy buenas amig@s: 

 

La diferencia de tamaño entre los pollos de Águila real y sus progenitores es poca. Esto, unido a que cada vez se mueven más y que su fuerza es cada vez mayor, nos indica que pronto se aventurarán a realizar el primer vuelo.

 

Ahora es fácil reconocer a los pollos gracias al característico plumón blanco que presentan debajo de las plumas, en las patas y en el cuello, pero pronto lo perderán. Aun así, las diferencias entre los adultos reproductores y los ejemplares de este año van a seguir siendo claras.

 

La primera pluma que desarrolla el ave es de un color marrón muy oscuro, casi negro, presentando en algunas partes una coloración blanca. Esta coloración está presente en la base de la cola, cuyas puntas siguen siendo negras, y en la base de las plumas de vuelo de las alas y algunas cobertoras, lo que genera una franja blanca muy marcada en el centro del ala. Ambas características son fáciles de identificar en vuelo y delatan la juventud del ejemplar.

 

Progresivamente y con el paso de los años el ejemplar muda este primer plumaje con otro del color marrón tan característico que vemos en los adultos. Con ello también se hacen cada vez más pequeñas y fraccionadas las franjas blancas de alas y cola. Aproximadamente a los 6 años de vida habrá cambiado completamente el plumaje.

 

No te pierdas la vida de esta pareja de Águila real. Seguiremos mostrando el desarrollo de la nidada y colgando los acontecimientos determinantes de su vida. También puedes encontrar todas las publicaciones anteriores en el canal de YouTube de SIECE.

 

Desde SIECE contribuimos a la investigación científica y la aplicamos como herramienta de educación ambiental, poniendo en valor la biodiversidad y los ecosistemas ibéricos.

 

¡Nos vemos pronto!

 

Equipo de Seguimiento y marcaje de águila real 

SIECE – G.A.C. Erithacus Sur

Compartir:
Scroll al inicio